viernes, 5 de junio de 2020

Clio, la musa de la historia

Clio era una de las nueve musas que contenía la mitología griega,  y capaz de inspirar a los seres humanos el poder sobre una creación artística.  Clio tuvo un hijo con Píero, el rey de Macedonia, llamado Jacinto, joven héroe espartano, y amante de Apolo y Tamiris. Estos dos últimos tuvieron una disputa por el amor de Jacinto, y como Tamiris se jactaba de cantar mejor que las musas, Apolo les informo a las musas de ello, y Tamiris sufrió el castigo de estas, al quedar además de ciego, mudo y falta de memoria.
Otra leyenda atribuida a Jacinto, es la aparición de otro amante insatisfecho, Céfiro, el dios del viento del Oeste, que mientras Jacinto era instruido por Apolo de como lanzar un disco, Cefiro se apropio del disco y lo lanzó contra la cabeza de Jacinto, y antes de que éste muriera, Apolo lo transformo en una flor, el jacinto.
Nos relata desde antiguo, que Clio introdujo el alfabeto fenicio en Grecia.
Esta musa, es representada con un rollo de papiro, y a sus pies se encontraba una caja, en la cual, Clio guardaba los papiros.
En otra representación, Clio es coronada con laureles, portando una trompeta en la mano derecha, y un libro de Tucídedes (historiador y militar ateniense) en la otra mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario